Desafíos y Oportunidades en el Gobierno de TI

 

La necesidad del cambio del rol en TI

Es necesario un cambio en el rol de TI para extraer el máximo rendimiento a una inversión en TI y usar la tecnología como un arma competitiva. De esta forma conseguimos que la actitud de TI frente al negocio pase de ser meramente reactiva a ser proactiva, anticipándose a las necesidades de la organización. La correcta participación de la gerencia en dichas decisiones aporta un valor real a la inversión en TI al tiempo que sirven para evitar desastres relacionados con TI. Se debe diferenciar entre decisiones estratégicas y operacionales, y dichas decisiones deben estar alineadas con los planes estratégicos y operacionales del negocio.

¿Qué decidir? y ¿Quién decide? 


1.- Los principios son objetivos a largo plazo acerca del uso de las TI: Usualmente, los principios son pocos pero grandes objetivos a largo plazo acerca del uso de las TI. lo que significa que todas las decisiones sobre servicios deben tener teniendo en cuenta este principio. Sin embargo, la organización podría tener el principio contrario puesto que los principios de las TI dependen de la estrategia corporativa.

2.- La arquitectura TI es la lógica establecida para los datos, aplicaciones e infraestructura, que se plasma en un conjunto de políticas, relaciones y opciones técnicas para conseguir el negocio deseado y la integración y estandarización técnica: La clave para el proceso de integración desde una perspectiva tecnológica es la estandarización de los datos, proveyendo de una sola definición y un conjunto único de características que se capturan como un elemento.

3.- La infraestructura soporta la arquitectura, considerando tanto los recursos materiales como personales: La empresa necesita cambiar constantemente, por lo que necesita flexibilidad en su arquitectura, sin embargo las aplicaciones necesitan una base en la que construirse, la infraestructura y los datos comunes proveen esa base.

4.- Las aplicaciones tienen por objetivo soportar la creatividad del negocio y mantener su rendimiento para alcanzar las metas establecidas: Identificar las necesidades de aplicaciones de TI a menudo tienen dos objetivos conflictivos: creatividad y disciplina. La creatividad trata de identificar modos nuevos y más efectivos para desarrollar valor para la organización mediante las TI.

5.- Las organizaciones de más éxito consiguen mayor valor de las TI centrando sus inversiones en las prioridades estratégicas: La cartera puede cambiar si las condiciones cambian. Implementar una cartera de gestión de las inversiones TI requiere de una clasificación en categorías que reflejen los objetivos de negocio. Agrupar las inversiones por objetivos ayuda a seleccionar proyectos que perfilan la estrategia de la empresa.

¿Cuándo es el momento oportuno para trabajar el gobierno

 TI en las organizaciones?


Es necesario contar primero con un adecuado gobierno de Tecnologías de Información (TI), entendiéndolo como aquel órgano de alto nivel, tomador de decisiones cuyo rol principal es la evaluación, dirección y supervisión de las tecnologías de información.

Sin embargo, esa tarea que a simple vista pareciera titánica, tiene un inicio trascendental y es lograr infundir en los altos jerarcas tomadores de decisión, la necesidad de gestionar y gobernar las tecnologías de información, y que tengan claro que esto no debe ser un método antojadizo ni debe ser por regulación, sino por un sentido común de hacer las cosas bajo una perspectiva de mejores prácticas y con el objetivo de generar valor a las diferentes partes interesadas de la organización.

Es ahí donde se encuentran algunas respuestas y se determina que realmente podemos tener modelos de gobierno de TI que faciliten manejar aquello que se pensó no era posible.

 Se comprende que si tenemos un adecuado órgano de gobierno que analice la organización y en función de este brinde las pautas para la ejecución de las actividades que componen los diferentes procesos y se logra supervisar esas actividades, a la larga se podrá controlar aquello que se creía que era imposible medir.

Se logra entender que la gobernanza de TI a menudo se utiliza para describir los procesos y decidir cómo se debe gastar el dinero para los recursos de esa área.

 Este proceso de gobierno de TI incluye la priorización y justificación de las inversiones en este campo. Incluye controles de gastos tales como presupuestos y niveles de autorización, obedece al sistema mediante el cual se dirige y controla el uso actual y futuro de las tecnologías de la información.

 Una de las mejores prácticas que podemos encontrar en el mercado para gobernar las tecnologías de información es el marco de referencia Cobit, el cual describe una correcta integración, alineación y la gobernanza de estas tecnologías.

Además, debe existir un complemento basado en la responsabilidad de los servicios de extremo a extremo: la organización de TI sigue siendo responsable de todo lo relacionado con su área de acción, desde la gestión de relaciones con los clientes de tecnologías de información y la planificación de servicios hasta la prestación de servicios, incluso si externaliza algunas de sus operaciones.

Bibliografías 

Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información. (s/f). Blogspot.com. Recuperado el 20 de noviembre de 2023, de https://gsticperu.blogspot.com/p/gobierno-de-ti-cobit.html


1 Comentarios

  1. Sin duda el área de TI trae un gran impacto en todo el proceso organizacional

    ResponderBorrar